29 ago. 2011

El nuevo pack de micros para batería DP-QUAD de Audix


Audix se enorgullece de anunciar el nuevo pack de micrófonos para batería DP-QUAD. Este producto es un maletín tipo road case que incluye 1x D6 (para el bombo), 1x i5 (para la caja) y 2x ADX51 (para overheads) con sus correspondientes pinzas. El DP-QUAD es el set básico que necesita un baterista que desee un buen sonido y que dejará boquiabierto a cualquier técnico. Es como el kit de supervivencia para obtener un buen sonido.
AUDIX DP-QUAD // cód. 008632 // PVPR. 520€ (IVA no incluido)
Audix, además, nos ha preparado un vídeo para que sepamos como sacarle el máximo partido al DP-QUAD, la ubicación de los micrófonos es de importancia capital cuando no tenemos un amplio abánico de micrófonos para destinar a la batería. Pero después de visualizar el video no tendremos ninguna dificultad. He traducido los puntos más importantes. Si quieres más información sobre este tema también puedes ver el post “Como grabar una batería con Audix“. Ah! me olvidaba, el video dura casi 18 minutos y vale la pena, así que si no tienes tiempo ahora guárdate este post en “favoritos” y lo ves más tarde! :) Dean K y Mike Snyder exploran fáciles maneras de controlar el sonido de tu batería usando únicamente el pack de micros DP-QUAD.

Audix D6: para el bombo

El Audix D6 viene pre-ecualizado de fábrica para obtener un buen sonido por lo que solo es necesario saber cómo colocarlo. Si lo ponemos dentro del agujero del bombo apuntando hacia el martillo obtendremos más pegada por lo que se colocará así para estilos como rock, funk… Si en cambio lo apuntamos hacia el perímetro de la caja (al contrario que antes) obtendremos un sonido más redondo, con más tonos. Mike nos destaca el detalle de colocación del cable para evitar que el cable toque el borde del agujero, ya que con las vibraciones nos introduciria ruidos indeseados en el sonido captado por el D6. Si el bombo no tiene agujero lo colocaremos entre 1/3 a 2/3 respecto el centro del bombo y a una distancia de un par de dedos aproximadamente. Si en la parte posterior del bombo no obtenemos el sonido que buscamos (quizás necesitemos más pegada) también se puede colocar en el otro lado con una inclinación de 45º apuntando hacia el martillo.

Audix i5: para la caja

Para la caja usaremos el Audix i5. Si apuntamos el i5 hacia el perímetro de la caja:
  • Acentuará los tonos harmónicos y minimizará el tono fundamental
  • Para música menos contundente como en el jazz
  • También ayudará a rechazar sonidos ajenos a la caja como el Hi Hat o el Tom base.
Si apuntamos el i5 hacia el centro de la caja:
  • Captaremos el tono fundamental de la caja minimizando la cola de sonido que proviene del perímetro de la caja
  • Es un sonido más pesado de más impacto
Para realizar cambios sutiles en el sonido podemos usar cualquier posición entre estas dos. Lo bueno de usar el D6 con el i5 es que se complementan perfectamente ya que lo que uno capta es lo que el otro rechaza (gracias a su pre-ecualización de fábrica), esta característica facilita enormemente su uso.

Audix ADX51: para Overheads

Aquí es donde la gente se pierde un poco ya que hay muchas corrientes de pensamiento, así que Mike nos clarifica todo el tema. Los overheads se posicionaran principalmente para la captación estéreo del resto de elementos. Su posición varia en función de la sala, si es una actuación en directo o si es para una grabación, el nivel de presión sonora que tengamos en el escenario, como queremos que suene la batería… Qué son los switch de los ADX51?
  • El de la derecha es un bass roll off que atenua las frecuencias inferiores a 150Hz gradualmente. Mike nos recomienda que esté activado para actuaciones en directo. En estudio, puede que se necesite o puede que no.
  • El de la izquierda es el -10dB pad que Mike también recomienda su activación para directo. Para estudio solo se usará en casos muy extraños con sonidos muy altos.

Posición de Overhead 1: High Stereo Overheads

Esta posición se usará cuando queramos captar toda la batería para aplicaciones para jazz o semejante y cuando el nivel SPL en el escenario no sea muy alto, porque en esta posición se captará bastante el sonido de amplificadores de guitarras o bajos que haya en el escenario. Es importante para obtener una buena imagen estéreo ubicar los micrófonos equidistantes respecto al centro de la caja para ello Mike usa un cable para comprobar que los dos micros están a la misma distancia. Nos demuestra como suena la batería con los micrófonos 1m por encima de los platos.

Posición de Overhead 2: Closer Stereo

Si ponemos los ADX51 más cerca consguimos captar más los platos también rechazamos un poco los toms. Mike recomienda apuntar el micro de la izquierda de la imagen hacia el plato que cree que es menos fuerte, en este caso el derecho. El micro de la derecha de la imagen lo apunta entre el Hi-Hat y el plato. Así se consigue rechazar mucho sonido del escenario, esta configuración Mike la usa mucho en aplicaciones de directo. Nos demuestra como suena la batería con los micrófonos a 60cm por encima de los platos.

Posición de Overhead 3: Mono Overhead más Hi-hat

Con el DP-QUAD podemos usar un ADX51 micrófono para captar en mono toda la batería y el otro micro de condensador para el Hi-Hat. Se puede usar para aplicaciones más de tipo rock, funk u otros estilos de música donde la importancia reside en la caja y el bombo. Mike demuestra como suena con un micro Overhead mono a 1m de los platos y con el otro a 5-7 cm encima del Hi-Hat apuntando hacia el exterior formando un ángulo de 30-45º. Esta posición no da problemas de fase y nos permite tener un preciso control del Hi-Hat, es bueno para escenarios con niveles SPL altos.

Posición de Overhead 4: XY Stereo Overhead

Esta posición es mucho más compleja que las anteriores. No se usará en un en aplicaciones de directo porque va a captar mucho sonido de la batería pero también de todo lo que hay alrededor. Lo bueno de esta posición es que lo que oye el baterista es lo mismo que captarán los micros, que estan ubicados justo encima de su cabeza, por lo que el baterista tiene un mayor conocimiento y control de lo que se está captando. Otra ventaja es que va a captar todo el sonido de la batería de manera homogénea, incluso más que en la posición 1 (High Stereo Overheads). La posición de los micros será juntos (sin tocarse) formando un ángulo de 90º apuntando hacia el Hi-Hat y el ride, colocados a 30-60 cm de la cabeza del baterista y justo por detrás de la cabeza.

Conclusión

Con el DP-QUAD de Audix con tan solo 4 micrófonos captamos el sonido de la batería de manera sencilla, eso quiere decir que tan sólo usamos 4 canales de mesa! El propio artista si lleva estos micros consigo puede tener control del sonido.

Sobre el autor:

marcrovira
Product Manager en Adagio Distribución de marcas de audio profesional y accesorios. Espero que estos artículos sean de tu interés!


Comments

Deja un comentario

* fields required